¿Qué son las Técnicas de Acceso con Cuerdas?

Si bien el origen de las técnicas de acceso con cuerdas se remontan al uso de cuerdas en alpinismo y espeleología, hoy, luego de más de 25 años de estudios y adaptaciones son la metodología estandarizada y aceptada a nivel mundial para labores verticales en industria. Su perfeccionamiento se llevó a cabo en un comienzo por los trabajadores de plataformas petrolíferas en el Mar del Norte (offshore) Para estas personas era imprescindible realizar mantenimientos, inspecciones e instalaciones en lugares de difícil acceso e imposibles para la utilización de andamios o grúas elevadoras. Por lo que en sus inicios fueron los trabajadores con conocimientos en alpinismo y espeleología los que colaboraron en dar solución. Hoy en día, sin embargo, los arneses, cuerdas, cascos, mosquetones y casi el 100% de los elementos utilizados son especialmente diseñados y desarrollados para realizar Técnicas de Acceso con Cuerdas de forma profesional e Industrial, no deportiva.

Es así, como las Técnicas de Acceso con Cuerda consisten en una metodología de acceso a lugares inaccesibles debido a la altura o profundidad, empleando materiales y técnicas específicas.

Es importante mencionar que; Las técnicas de Bomberos, como por ejemplo NFPA, GRIMP, etc. no corresponden a TAC´s Industriales, siendo muchas de sus maniobras tremendamente incompatibles y riesgosas para labores industriales.

¿Sabías que existen muchas Metodologías y Asociaciones de Acceso con Cuerdas para labores industriales? Entre ellas: Araa, Anetva, Fisat, Irata, Sfeth, Sprat, Soft, etc. Y que NINGUNA de ellas es requisito en Chile. De hecho, muchas de ellas ni siquiera son requisito en su propio país de origen, como por ejemplo Irata, que en Inglaterra o Reino Unido ni siquiera tiene peso legal con respecto a su metodología. Tanto es así, que en Europa varias Asociaciones de distintos países se unieron y hoy en día están sacando adelante un proyecto llamado EPCRA (ECRA) que básicamente es una Certificación Europea Profesional para técnicos en Acceso con Cuerdas; ¡y en este proyecto Irata no es partícipe! ¡No te engañes! Tener certificado Irata, Anetva, Sprat, o cualquier otro, no es sinónimo de que obtendrás trabajo en Chile. De hecho, cualquier empleador o empresa que quiera trabajar contigo, puede desconocer la valides o competencias de dichos certificados. Lo que significaría que tu dinero, tu “inversión”, no tendrá retorno.

No te engañes con cursos supuestamente “internacionales” en donde la “cortina de humo” es que con dicho certificado se te abrirán puertas. Con esto no queremos decir que los conocimientos no sean importantes, muy por el contrario, en Escuela Vertical creemos firmemente que es esencial contar con altísimos estándares de calidad y exigencia, y es verdad que todas las metodologías contribuyen en la seguridad de los especialistas del rubro. Pero no se dejen engañar, en Chile sí existen instalaciones e instructores capaces de formar técnicos de un alto nivel. Nuestros egresados lo podrán confirmar.